Las actividades extraescolares también pueden ser una fuente de aprendizaje lúdico en Educación Infantil, siempre que vayan acordes a la madurez del niño. Recuerda que ahora también puedes gestionarlas con el software Pekebook para tu guardería.

Los tiempos en los que la oferta de actividades extraescolares se limitaba a elegir baile o fútbol están cada vez más lejanos. Los colegios, y también los centros de educación infantil, ofrecen un catálogo cada vez más amplio de opciones para después de clase, para adaptarse a las exigencias de los padres y a las preferencias de los alumnos. ¿Pero cómo elegir? La clave es buscar algo adaptado al nivel madurativo del niño y a su personalidad. ¿Es un niño muy movido que necesita descargar energías con una actividad movida?¿Disfruta experimentando con colores y formas?

  • El inglés, o las actividades impartidas en inglés, gana cada vez más fuerza para aprovechar la mayor receptividad de los pequeños a los idiomas. Conviene, eso sí, llevar expectativas realistas sobre los avances con el idioma. No se trata de que el niño salga expresándose en perfecto inglés, sino de crear una familiaridad y una actitud positiva hacia la lengua con actividades lúdicas que favorezca su aprendizaje a lo largo de los años.
  • La educación infantil también puede ser la etapa ideal para sembrar el amor por el deporte con actividades enfocadas a la actividad física que, además, les permiten descargar energías. Con los más pequeños, que aún están desarrollando sus actividades motoras y no comprenden reglas de juegos complejas ni llevan bien la competición, lo habitual es realizar actividades y juegos que inviten al movimiento y a mejorar coordinación. Algunos centros que tienen convenio con alguna piscina o polideportivo ofrecen también la posibilidad de aprender natación.
  • Las manualidades son un gran favorito para la mayoría de los niños. En Educación Infantil todavía están desarrollando sus capacidades motoras y su coordinación, pero ya pueden experimentar con algunos materiales: plastilina, ceras para colorear, pintura de dedos.. con un monitor especializado que prepare actividades a la medida de sus capacidades, estas actividades pueden ayudar a los más pequeños a mejorar su psicomotricidad, desarrollar su talento artístico, ¡y pasar un buen rato!
  • El baile y la música, en todas sus modalidades, son clásicos de siempre en el programa de las actividades escolares. Una vez más, en Educación Infantil aún están desarrollando su psicomotricidad, y no tienen la paciencia y la capacidad de atención necesaria para una clase formal de baile con coreografías rígidas a seguir, o para aprender a leer partituras e interpretar canciones con un instrumento. Pero no es pronto para empezar a trabajar ejercicios y juegos sencillos y divertidos relacionados con la música, el ritmo y el movimiento.

Sobre todo con los más pequeños, el componente lúdico es la base de cualquier actividad extraescolar: se trata de pasar un buen rato y cultivar las cualidades del niño. Presionarlos para destacar o subir de nivel puede conseguir el objetivo contrario al deseado y que rechacen la actividad.

Debido a sus ventajas y a la demanda por parte de las familias, las escuelas infantiles están incorporando, cada vez más, actividades extraescolares en su oferta. A veces en exclusiva para los niños matriculados, y en algunas escuelas admitiendo a niños mayores externos al centro. Es por eso que la agenda digital Pekebook ha introducido recientemente la posibilidad de gestionar las actividades extraescolares a través de la aplicación. Las extraescolares a las que el niño esté matriculadas aparecerán en Pekebook, en el smartphone de sus padres, representadas con este icono:
pekebook agenda escolar infantil actividades extraescolaresDentro de la sección de extraescolares,  los monitores podrán introducir sus valoraciones sobre el progreso de los niños con sólo un click en la tablet, comunicándose con los padres a través de la agenda digital como cualquier otro profesor del centro.

¿Quieres probar el software Pekebook para gestionar las extraescolares en tu centro infantil?¡Pídenos una prueba!