No todos los niños se adaptan de la misma manera a una nueva escuela. Al fin y al cabo, cada niño es un mundo. Pero, ¿notas que va triste o que lo pasa mal? En ese caso, te damos unos tips que te permitirán ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela. ¡Verás que bien le funcionan!

Tips para ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela

Es normal que como padre primerizo no sepas cómo ayudar a tu hijo a que se adapte a la escuela. Los niños más tímidos o con dificultades lo tienden a pasar un poco mal al principio. Es completamente normal. Pero es importante que los padres estén pendientes y les ayuden en este proceso, que será vital en su formación.

Estos 7 tips harán que tu hijo pueda adaptarse rápidamente a un nuevo cole:

  • Visita el colegio con tu hijo antes de que empiecen las clases: es normal que a los niños les asuste lo desconocido. Pero si vas con tu hijo antes de que llegue el primer día de clase a conocer el colegio, le resultará familiar y le gustará mucho más empezar. Lo tomará con más ganas, ¡seguro!
  • Pregunta cómo es un día de colegio: si es tu primera experiencia en el colegio con tu hijo, es normal que no sepas cómo fluirá el día o lo que hará. Pregúntaselo al director o a la profesora, para transmitírselo al niño y que sepa todo lo que sucederá. ¡Estará más tranquilo!
  • Almuerzo y material: asegúrate de que el niño lleva todo el material necesario para afrontar las clases, al igual que el almuerzo para el recreo. De esta forma, no se sentirá diferente.
  • Intenta hacer amistad con algunos padres: para ayudarle a tu hijo a que tenga algún amigo ya los primeros días, puedes intentar hacer amistad con los padres de otros niños. De esta forma, será más fácil que vaya más contento a las clases.
  • Actividades extraescolares: las actividades extraescolares resultan interesante para que el niño no solo esté entretenido y aprenda cosas nuevas mientras los padres están en el trabajo, sino también para que se relacionen con otros niños. Apúntalo y verás que va encantado.
  • Habla con los profesores: si tu hijo es demasiado tímido o lo pasa mal en este tipo de situaciones, no te preocupes, habla con ellos para que le ayuden a integrarse con otros niños. Que no te dé vergüenza, ¡no todos los niños son iguales!
  • Habla con tu hijo: también es fundamental que hables con el niño, para saber en todo momento cómo se siente, lo que le preocupa, porqué no va feliz al colegio, etc.

¡Qué no falte Pekebook!

También te recomendamos optar por un centro que tenga una agenda digital guarderías o escuelas infantiles como Pekebook, porque podrás hacer un seguimiento total de tu hijo. Es decir, podrás hablar con la profesora para que te cuente cómo le va, lo que hace cada día, cómo se porta, etc. Absolutamente todo, para que estés mucho más tranquilo.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda a ti y a tus hijos.