Aunque nos pueda parecer que los niños son muy pequeños como para enterarse de lo que ocurre, nos han dado una importante lección cumpliendo todas las normas de seguridad frente al coronavirus en los colegios. Recordemos, que se han sabido adaptar muy rápido a la nueva normalidad y en ningún momento se han quejado por tener que llevar la mascarilla o utilizar gel para las manos.

Sin embargo, no todos los niños son iguales ni tienen porqué llevarlo igual de bien. Es por ello, que queremos darte una serie de consejos para que puedas apoyar a tus hijos en estos tiempos duros que les ha tocado vivir.

Consejos para apoyar a los niños en tiempos de pandemia

  • Intenta mantener las mismas rutinas: para minimizar el impacto en la medida de lo posible, un truco pasa por intentar llevar siempre las mismas rutinas. Es decir, levantarse, preparar el desayuno, ir al colegio, hacer actividades extra escolares o portar las mismas a casa, etc.
  • Busca nuevas actividades o ejercicios: otro consejo que ayuda mucho a los pequeños, pasa por exprimir la creatividad y buscar cosas que los mantenga entretenidos. Ten en cuenta que muchas actividades que antes hacía se habrán suspendido por la pandemia. Por eso es importante que “mates” ese tiempo haciendo otras, aunque sea en casa o por videollamada.
  • Maneja tu ansiedad y no se la traspases al niño: es importante que los adultos aprendan a manejar ellos mismos la ansiedad y que no se la pasen a los niños. Porque si los pequeños los ven siempre nerviosos o gritando les puede influenciar para mal. Es mejor mostrar la máxima normalidad posible delante de ellos.
  • Contacto con los allegados aunque sea virtual: a los niños les vendrá bien ver que todo cambie lo mínimo posible. Si no se puede ir a ver a los primos o a los abuelos, quizás se pueda hacer una especie de quedada virtual por medio del ordenador. Es una forma de que puedan seguir estando cerca de los suyos.
  • Actitud positiva siempre: el hecho de mostrar una actitud alegre y positiva indicando que todo va a salir bien, es una manera de que los pequeños estén en un ambiente positivo y no sufran ni lo pasen mal. Les influye mucho su entorno frente al virus.
  • Información simple pero información: los niños quieren saber. Piensa que si no le dices la verdad, se enterarán por otra persona y puede ser peor. Por eso es importante que manejes con ellos información de forma sencilla pero sin ocultarla, porque son curiosos y quieren saberla.

En el caso de que sientas que no puedes más, no dudes en pedir ayuda. Es completamente normal al ser una situación completamente nueva y repentina para los niños y para los padres.

Algo que también te puede ser de ayuda, es utilizar una app de agenda digital para escuelas infantiles y colegios. Para tener un seguimiento completo del niño en todo momento y saber si está bien.

Con estos consejos y el uso de la agenda digital Pekebook, verás que va todo mejor. Esperamos que te sean útiles.