¿Es el cumpleaños de uno de los niños de la guardería? Dedicar un rato a celebrarlo en clase hará del día una ocasión muy especial para él. Y con Pekebook, es muy fácil de organizar.

Cuando un niño está de cumpleaños, es habitual que la escuela infantil dedique un rato a celebrarlo. En la mayoría de los casos los padres avisan a la maestra y envían algo para repartir con los compañeros de clase: tarta, galletas, dulces…

Y es que hacer una pequeña celebración del cumpleaños en la clase tiene ventajas innegables para los niños y sus familias:

  • Es un momento muy especial para el niño, que es el protagonista del día y puede disfrutar de toda la atención y las felicitaciones de sus compañeros.
  • Rompe la rutina de la clase con actividades que todos disfrutan: reparto de chucherías, cantar el cumpleaños feliz, soplar las velas…
  • Quita a los padres mucha presión con las invitaciones a la fiesta en casa: como ya lo ha celebrado con sus compañeros de clase, la fiesta de cumpleaños en casa puede ser algo más sencillo, con la familia y los amigos más cercanos.

Sin embargo, estos cumpleaños en clase pueden tener algunas complicaciones si se organizan de forma improvisada. Y son los educadores los que tienen que lidiar con esos imprevistos que pueden generar más de un berrinche.

  • Muchas veces los padres no saben, sobre todo si el cumpleaños cae a principio de curso, que alguno de los niños no puede comer según qué golosinas por alguna alergia o intolerancia. Si no lo tenemos previsto y no tenemos algo que ofrecer a ese niño, se puede sentir excluido de la diversión.
  • Puede suceder también que dos niños cumplan años el mismo día. Si la familia de uno ha enviado un cargamento de chuches y la del otro no tenia prevista la celebración en el aula, el segundo puede sentirse mal por la comparación.
  • La situación anterior puede hacer, además, que los padres se sientan presionados para que el cumpleaños de su hijo esté al nivel de los demás, y esto puede llevar a una competición que termine por crear mal ambiente entre las familias del centro. Si esto sucede, en vez de quitar presión a los padres a la hora de organizar la fiesta, pueden multiplicarla.

La agenda escolar digital Pekebook puede servir al centro para organizar de forma eficiente estas celebraciones de cumpleaños en el aula, adelantándose a la fecha y facilitándole a los padres pautas y recomendaciones.

Si los padres tienen por costumbre mandar golosinas o pasteles para que su hijo celebre el cumpleaños con sus compañeros de clase, es buena idea mandar una circular a principio de curso con algunas recomendaciones: por ejemplo, sugerencias de productos que todos los niños de clase puedan tomar a pesar de sus alergias, para que nadie se sienta excluido.

Con el servicio de mensajería inteligente de Pekebook también podremos avisar a los padres cuyos hijos cumplan el mismo día o en fechas muy próximas por si quieren ponerse de acuerdo y preparar algo a medias. Así se evita que sobre comida, o que haya grandes diferencias entre lo que lleva cada niño que les pueda hacer sentirse mal.

De todas formas, si la escuela infantil ha tenido malas experiencias con padres compitiendo o sintiéndose presionados por esta costumbre, podemos cortar por lo sano, enviar una circular a los padres pidiéndoles que no envíen nada y buscar otras formas de celebrar el cumpleaños en clase. Puesto que en la ficha personal podemos consultar las fechas de nacimiento, podemos tomar nota de los cumpleaños de cada mes y programar un rato especial para cada niño en su día: podemos decorar la clase con globos y guirnaldas, tener algún accesorio, como una banda o una corona, que se pondrán el día de su cumpleaños; cederles algún privilegio especial para ese día, como ser el primero en elegir juguete o ser el ayudante de la profe o escoger su juego ; y por supuesto, ¡no puede faltar el “Cumpleaños Feliz” cantado por sus compañeros!

¿Qué más puede hacer Pekebook por tu escuela infantil? ¡Habla con nosotros y pídenos una prueba sin compromiso!