Hay mucha polémica sobre la vuelta al cole. Algunos padres no están de acuerdo con llevar a sus hijos al colegio, mientras que otros aseguran que la vida sigue y que no tienen con quién dejarlos debido al trabajo. Pero, ¿qué ocurre si un niño se contagia en el colegio? ¿Los padres tienen algún tipo de derecho para coger una baja en el trabajo?

Derechos de los padres si sus hijos se contagian en el colegio por COVID-19

En España, los permisos de trabajo se encuentran regulados por el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. El artículo recoge supuestos en los que los trabajadores podrían ausentarse de su puesto de trabajo sin perder el derecho al salario. Claro que, para ello, deben avisar y tener una causa justificada.

Pero, ¿y en relación al coronavirus? ¿Sería una causa justificada? Si un menor se contagia por COVID-19 en el colegio, los padres podrían acceder a un permiso retribuido o baja. De esta forma, podrían estar con sus hijos en casa durante el tiempo que tengan que cumplir la cuarentena, 14 días.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que se encuentran trabajando en ello, dado que es una medida necesaria para proteger a los niños y evitar contagios.

También se ha hecho mención al plan “Me cuida”, con el objetivo de que los padres que tienen hijos con COVID puedan disponer de una jornada laboral más flexible. Al fin y al cabo, si algún niño tiene que guardar la cuarentena para no contagiar a terceros, no puede estar solo. Necesita a sus padres.

Por otro lado, se han puesto sobre la mesa cuestiones importantes. El Estatuto menciona que quien tenga a su cuidado directo un menor de 12 años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, de de entre 1/8 y 1/4.

Teniendo en cuenta todo esto, los padres pueden estar tranquilos, porque en el caso de que sus hijos tengan que guardar cuarentena COVID-19, éstos podrían solicitar un permiso retribuido o baja. Es algo que preocupaba cuando había incertidumbre sobre la polémica vuelta al cole. Pero así será.

¿Cuánto se cobra durante la baja?

En el caso de que el padre tenga que cogerse una baja, la situación sería similar a la de un accidente de trabajo y se cobraría un 75% de la base reguladora. A no ser que por convenio figure el 100%.

No obstante, el afectado siempre podría consultarlo con su empresa para ver qué hacer frente a esta situación excepcional a la que no nos hemos enfrentado antes. Por ejemplo, muchos padres podrían teletrabajar si su trabajo se lo permite. O incluso reducir la jornada.

A la escuela, pero mejor con Pekebook

A la hora de volver a la escuela o a las guarderías, asegúrate de que el centro al que llevas a tu hijo tiene nuestra agenda digital escuela infantil. Por medio de esta app podrás estar al tanto de todo cada día, para una mayor tranquilidad. Invertir en seguridad es contar con Pekebook.