Hay muchas vías para que los padres colaboren activamente con el centro infantil de sus hijos. La agenda digital escolar Pekebook es la herramienta ideal para agilizar y canalizar esta participación.

Facilitar la participación de los padres es uno de los rasgos que caracterizan a un buen centro infantil. Tener la posibilidad de aportar sugerencias, consultar dudas o incluso participar en actividades con los niños aporta seguridad a las familias, ya que les permite hacerse una idea del día a día de su hijo. Además, contar con el apoyo y la colaboración de los padres facilita la labor educativa de las maestras.  Eso sí, para ello es necesario que esta participación se lleve a cabo de una forma organizada, planeando actividades y ofreciendo canales de comunicación efectivos y que se adapten a las posibilidades de todas las familias. La agenda digital escolar Pekebook ofrece soluciones pensadas para canalizar la colaboración de los padres con el centro infantil, con distintos grados de participación.

  • Las reuniones con los maestros son una de las formas básicas de participación de los padres. Estos encuentros permiten charlar sobre los progresos y dificultades del niño en su día a día en el centro, con más tranquilidad y profundidad que en los breves intercambios de información al recoger a los pequeños. Pero a veces los horarios de trabajo u otras obligaciones de los padres hacen complicado organizar estas reuniones. El servicio de mensajería de Pekebook permite a padres y maestros comunicarse con tranquilidad para concertar estos encuentros.  Además, Pekebook permite incorporar recordatorios al calendario del móvil, para evitar olvidos de fecha y plantones involuntarios.
  • Muchas guarderías y centros infantiles organizan ocasionalmente actividades abiertas a la asistencia de los padres. Por ejemplo, festivales de villancicos en Navidad, fiestas de disfraces en Carnaval, actos por fechas señaladas como el día de la Paz… Son ocasiones muy especiales para los niños, ¡les encanta ejercer de anfitriones para sus padres y enseñarles su clase! A través de Pekebook, el centro puede enviar circulares a los padres informándoles de la fecha y el programa de la actividad. Pero no sólo eso: Aquellos que dispongan de tiempo pueden incluso ofrecerse a colaborar en la organización, ya sea ayudando a decorar el aula, preparando aperitivos, organizando las actuaciones con la profesora…
  • La colaboración de los padres puede permitir hacer pequeñas excursiones fuera del aula, algo muy complicado en Educación Infantil si sólo se cuenta con el personal del centro para supervisar a los niños. Si los padres con más disponibilidad horaria pueden asistir como acompañantes, se puede llevar a los niños a conocer la biblioteca infantil o a visitar una granja escuela, por ejemplo. El centro infantil puede enviar circulares a través de Pekebook para invitar a los padres a participar, seleccionando la clase para la que se ha programado la actividad. Si hay un grupo muy definido de padres y madres que siempre colaboran en esas actividades, se les puede enviar avisos personalizados cuando se necesite su ayuda. Así el centro sabrá con cuántos colaboradores dispone antes de programar la actividad.
  • Otra posibilidad es organizar actividades en el centro infantil con los padres como protagonistas. Por ejemplo, invitar a algunos padres a explicar sus trabajos y responder las preguntas de los niños, o a enseñar a la mascota de la familia para hablar de los animales domésticos. Incluso pueden ser los propios padres los que se ofrezcan al centro como invitados puntuales: ¿Eres músico y quieres cantar unas canciones a los compañeros de tu hijo?¿Conoces la lengua de signos y quieres explicarles por qué algunas personas usan sus manos para hablar? ¿Das clases de yoga y te gustaría proponer un taller para los niños y sus padres? Los maestros agradecerán tus propuestas, pero dejar caer tu sugerencia en el momento de recoger a los niños puede hacer que todo quede en un: “Buena idea, lo vamos hablando”. Puedes utilizar la mensajería de Pekebook para hacer llegar tu sugerencia al centro, explicando qué puedes aportar y cuándo podrías ir. Disponer de toda la información por escrito ayudará al centro a valorar todas las propuestas.
  • ¿Y qué pasa con aquellos padres sin tiempo para asistir a reuniones y actividades? Para ellos, Pekebook es una herramienta especialmente eficaz. Pueden colaborar con los educadores desde cualquier parte haciendo un seguimiento continuado de la evolución de su hijo: leyendo los informes que incluyen los maestros en la ficha del alumno, felicitando al niño por sus avances y ayudándolo a trabajar aquellas cosas que más le cuestan (avisar para ir al baño, usar los cubiertos, recoger los juguetes tras usarlos).  Además, pueden utilizar el chat de la agenda digital para hablar con la maestra de cualquier circunstancia que pueda afectar al niño, permitiendo una comunicación frecuente y fluida por muy escaso que sea el tiempo del que se dispone.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de Pekebook para incentivar la colaboración de los padres con el centro infantil? ¡Pregúntanos!