La vuelta al cole ha generado una cierta polémica entre los padres que prefieren que sus hijos se queden en casa y hacer home schooling, por su seguridad y la de los que les rodean.

Pero la realidad, es que existe la obligación de acudir al colegio. Por ello, queremos informarte de cómo es el protocolo si hay un positivo de COVID-19 en el colegio. Es decir, el plan de actuación.

Positivo por covid en colegio: protocolo

El regreso a las aulas ha generado incertidumbre entre padres, profesores y alumnos. Sobre todo porque no se sigue un plan de actuación común o nacional como tal, sino que cada comunidad autónoma establece sus propios criterios.

El criterio habitual que manejan una buena parte de las comunidades autónomas es que en el momento en el que se aparece un positivo en una clase, ésta debe cerrar durante 14 días y a los demás niños se le debe hacer una prueba PCR en el colegio para saber si son positivos o negativos.

Por otro lado, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado una serie de medidas de prevención y de protección pensadas para los propios alumnos y los trabajadores del centro:

  • No acudirán al centro estudiantes o trabajadores que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, tampoco quienes estén en cuarentena.
  • Si surge un positivo por covid en el aula, se llevará a un espacio separado con ventilación y se contactará con la familia. Luego se deberá llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia o al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En los casos más graves al 112.
  • Debe existir una coordinación efectiva y fluida entre colegios y centros de salud para una correcta gestión.
  • En caso de brote se podrían cerrar las aulas y los centros educativos.
  • Cualquier caso confirmado por covid debe permanecer en aislamiento en su domicilio y no ir a clase.
  • En cada jornada de clase se tomará la temperatura a alumnos y al personal.
  • Se debe guardar la distancia de seguridad y utilizar siempre mascarilla.
  • Es importante utilizar espacios al aire libre en la medida de lo posible.
  • Se debe priorizar la comunicación con las familias mediante email o teléfono.
  • Se recomienda a la población utilizar transporte activo y rutas seguras para ir a la escuela, para evitar aglomeraciones.
  • Las actividades en los centros educativos se harán siguiendo los criterios de prevención y de control.
  • En el caso de brote la comunidad autónoma determinará el plan de actuación a seguir.

Por lo tanto, estas son las medidas que se están siguiendo en los centros educativos a causa del coronavirus.

Recuerda que, cada comunidad autónoma puede seguir un protocolo diferente. Pero es muy probable que siga estas líneas, dado que todas intentan hacerlo lo mejor posible.

Por lo que, si quieres conocer el protocolo de actuación concreto de los centros educativos de tu comunidad autónoma, deberás revisarlo por separado.

Esperamos que esta información te resulte útil. Recuerda que a la hora de tener a tus hijos vigilados y controlados en el colegio, la agenda digital Pekebook es imprescindible. Una app para guarderías y centros educativos con la que podrás llevar un control completo, para tu tranquilidad.