A medida que pasan los años, se va tomando más y más conciencia con el cuidado del medioambiente y son más los padres que le cuentan a sus hijos la importancia de reciclar, para tener un planeta mejor. Pero ¿cómo enseñar a los niños a reciclar? ¿Qué hacer?

Consejos para enseñar a los niños a que reciclen

En estos tiempos, podríamos decir que reciclar es más sencillo que nunca, dado que no solo se insiste desde los distintos medios o instituciones, sino que disponemos de más contenedores, para poder deshacernos de los distintos tipos de basura de forma adecuada.

Pero si queremos un planeta mejor, debemos transmitirle estos valores a nuestros hijos. ¿Cómo? Haciendo las siguientes tareas que te mostramos:

  • Dibujar los distintos contenedores para que aprendan a distinguirlos: cuándo son pequeños, a los niños les encanta dibujar y todo lo relacionan de esta manera. Puedes ayudarle a dibujar los distintos cubos de basura y explicarle dónde debe tirar cada cosa.
  • Pasear por la playa para que quede más limpia: otra actividad que puede ayudar a que los pequeños tomen conciencia sobre el cuidado del medioambiente, es esta de pasear por la playa y quitar todos los residuos que aparecen tirados en ella. Puede hacerlo incluso junto a otros niños.
  • Probar los juegos interactivos: hoy en día los niños tienen muchas opciones en cuanto a juegos, pero también los hay enfocados al cuidado del medioambiente, que enseñan a reciclar y hablan de su importancia.
  • Premiar el reciclaje: también puedes premiar a tus hijos cuando reciclen o darle un importante premio al que haya reciclado más o lo haya hecho mejor. Y si pueden reutilizar ciertos elementos, todavía mejor.
  • Convertir los residuos en juegos: nos encanta comprar juguetes o juegos nuevos, pero deberíamos reutilizar más para que se fabricasen menos y se generasen menos residuos. Por lo tanto, intenta convertir algunos residuos válidos en juegos para concienciar más a tu hijo. Aunque luego le compres otros juguetes, es una forma de que vea que son elementos aún válidos a los que se le puede dar una segunda vida.

Piensa que, serán los niños de hoy los que el día de mañana cuiden del medioambiente y le hablarán de su importancia a sus respectivos hijos, por eso es importante que no lo dejes pasar y aproveches su fase de aprendizaje para hablarle de por qué debería reciclar y cuidar el planeta.

> Reciclaje, una materia cada vez más imprescindible en las escuelas

El cuidado del medioambiente se ha convertido en una materia más en guarderías, colegios y escuelas infantiles. De hecho, son muchos los centros que ya utilizan la app para guarderias de Pekebook e informan a los padres de la evolución de sus hijos y le dan un gran seguimiento, también en esta materia del reciclaje.

Recuerda que, con nuestra agenda digital escuela infantil, los padres y los profes podrán estar más conectados para un correcto desarrollo del pequeño. Una inversión por su futuro, en todos los aspectos.

Y tú, ¿cómo enseñas a tu hijo a reciclar?