Hay polémica y dudas acerca de quiénes podrán vacunarse frente al coronavirus. En el caso de los niños, ¿pueden ponerse la vacuna del COVID? Te contamos esto y todo lo que debes saber al respecto.

Niños: ¿pueden vacunarse frente al COVID?

Las vacunas han llegado antes de lo que se esperaba y es una gran noticia. De hecho, los colectivos más vulnerables y expuestos son los primeros que van a acceder a ellas. Personas mayores, adultos y adolescentes de al menos 16 años. Pero, ¿qué pasa con los niños? Los niños tendrán vacuna pero llegará más tarde.

Ensayos clínicos

Para que las vacunas del COVID-19 estén listas para los adolescentes más jóvenes de 16 y los niños, se necesita completar los ensayos clínicos que se han llevado a cabo. Es la manera de garantizar que las vacunas sean efectivas y seguras para los más pequeños.

Evidentemente, los efectos pueden no ser los mismos en un adolescente de más de 16 que en un niño de 5 años. Para algo se realizan este tipo de ensayos clínicos, para determinarlo y que todo se haga de forma prudente, por la seguridad y tranquilidad de todos.

Pero también es cierto que es necesario más vacunas para los jóvenes, porque de algún modo son los que más salen y más tiempo pasan fuera de casa. Para conseguir la inmunidad en grupo, ellos también deben estar vacunados. Por lo que, es necesario hacer estos ensayos y actuar.

¿Habrá vacuna antes del próximo año escolar?

Septiembre está a la vuelta de la esquina y, pese a que ya se ha empezado a vacunar a un pequeño % en nuestro país, las vacunas para los niños siguen en standby. Sería una falta de prudencia hablar de fechas cuando todavía no se han realizado los ensayos clínicos pertinentes. De eso depende.

Claro que, si tenemos en cuenta el estado actual de la investigación, podríamos tener vacuna para los niños antes del año escolar 2021-2022. Es decir, para principios de septiembre o incluso finales de agosto. Pero depende de cómo vaya el ensayo y el ritmo de vacunación.

También es posible que varíe según el país o incluso nuestras propias comunidades autónomas. Recordemos que Israel o Reino Unido van a un ritmo de vacunación más rápido que España.

¿Hará falta estar vacunado para ir al colegio?

Puede que ni siquiera te lo hayas preguntado, pero lo cierto es que será decisión del gobierno estatal. Es algo que podría cambiar según el estado y que todavía está por ver. Quedan meses por delante…

No obstante, aunque a principio la mayoría parte de la población era reacia a vacunarse, todo parece indicar que las vacunas son seguras y que estaremos en buenas manos. También los más pequeños.

Mientras tanto, es importante tener cuidado y seguir las medidas de seguridad impuestas por los centros escolares. Incluso si se puede combinar con enseñanza online, todavía mejor.

Como complemento, la app de guarderías y para centros infantiles de Pekebook es una gran herramienta para que los padres puedan hacer seguimiento de sus hijos y sentirse más seguros.

¿Qué opinas?