¿El uso de la tecnología en la educación realmente es beneficioso? En gran medida sí. Claro que como todo, siempre existen algunos contras que resaltar. Por ello, en este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la educación. ¡No te lo pierdas!

Uso de la tecnología en la educación: pros y contras

Los niños desde que son pequeños ya toman contacto con las nuevas tecnologías, por medio de tablets, smartphones u ordenadores. Conozcamos las ventajas que esto supone y también las posibles desventajas:

Principales ventajas

  • Acceso a materiales didácticos alternativos: los niños pueden acceder a una mayor cantidad de materiales didácticos, a mayores de los clásicos libros de papel de siempre.
  • Se carga con menos peso: utilizando la tablet y los libros en forma de PDF, no será necesario cargar con el peso de los mismos. Lo que se traduce en menos problemas de espalda desde que son pequeños.
  • Aprendizaje autónomo: el uso de la tecnología favorece el aprendizaje autónomo, porque los niños pueden aprender ‘solos’. Simplemente necesitan recurrir a aplicaciones y juegos educativos.
  • Enseñanza personalizada: es una manera de optar por una enseñanza personalizada, basada en cada tipo de estudiante. Esto se consigue por medio de apps educativas, para trabajar determinadas áreas.
  • Se fomenta el trabajo en equipo: los niños podrán acceder a multitud de apps y juegos para trabajar en equipo, y ver los beneficios que eso supone.
  • Ameniza las clases: por medio de este tipo de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías, las clases serán más amenas, divertidas y entretenidas para los alumnos.
  • Se mejora la comunicación: en las clases siempre hay niños tímidos que tienen problemas para comunicarse con otros niños o con los profesores. Por medio de ciertas aplicaciones la comunicación mejora de forma considerable.

Las desventajas

  • Inversión en la compra de los equipos: las escuelas y los colegios deberán hacer inversiones en equipos para fomentar el aprendizaje usando estas tecnologías.
  • Posible dependencia de la tecnología: es fundamental controlar el tiempo que los niños dedican al uso de estos aparatos, porque tienden a ser adictivos.
  • Requiere de mantenimiento: es fundamental realizar un cierto mantenimiento cada cierto tiempo, en actualizaciones, análisis de antivirus, etc.
  • Los maestros deben contar con ciertas habilidades: muchos profesores ‘de antes’ tienen problemas para enfrentarse a las nuevas tecnologías, porque no saben manejarlas. Puede ser un problema.
  • Daños en la vista: es necesario hacer descansos intermedios cuando se utilizan estas tecnologías. Porque sino podría provocar daños en la vista de los más pequeños y el uso de gafas a una edad temprana.

Es fundamental tener en cuenta estos pros y contras del uso de las nuevas tecnologías en las aulas desde educación infantil. Sobre todo en un mundo cada vez más conectado y en el que los pequeños empiezan antes a introducirse en esta forma de aprendizaje.

Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la educación… ¿qué opinas? ¿Crees que su uso es positivo o negativo para los más pequeños?