El confinamiento a causa del coronavirus y todas las restricciones que se están llevando a cabo para reducir el número de contagios ha puesto más sobre la mesa que nunca el tema del homeschooling, también en España. Pero, ¿es legal? ¿Se puede hacer?

Homeschooling en España: legalidad

Con lo ocurrido con la crisis del COVID-19, este tema empieza a ganar fuerza entre muchos padres que creen que podría ser una mejor opción para educar a sus hijos, con seguridad y en libertad.

Sin embargo, como todo, presenta sus pros y sus contras. Evidentemente, es fundamental en el desarrollo de un niño el socializar con otros niños. Algo que se perdería si se educa en casa.

Entonces, ¿qué ocurre con el homeschooling? ¿Realmente se puede poner en práctica en España ahora mismo en 2020?

Hay que decir que no, no es legal. Pero se puede interpretar de distintas maneras al no estar del todo perseguido. Es decir, si echamos un ojo al artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación nos encontramos con lo siguiente: “la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad“.

Por otro lado, nos encontramos con que si se detecta que unos padres no están llevando a sus hijos al colegio cuando deberían hacerlo, podría valorarse la retirada de la guarda, tutela e incluso la patria potestad. Es decir, la legislación no permite el homeschooling a estas edades.

Ojo, ¡hay matices!

No obstante, como todo, hay matices. Depende de dónde se viva. Es decir, parece ser que hay algunas comunidades autónomas donde se persiguen más casos que en otras. Parece que es más fácil seguir esta práctica en Madrid o en Cataluña que en Andalucía, por ejemplo. Incluso hay familias que deciden mudarse a las afueras para que nadie vea cómo efectivamente sus hijos no van al colegio.

Pero este método no es para todas las familias, dado que algunas no pueden soportar la presión o el miedo a ser pillados. Por eso es importante preparar un dossier bien elaborado con todos los conocimientos del niño, para justificar que no hay un abandono real de la educación, sino que simplemente está siguiendo un método alternativo.

¿Y qué pasa cuando cumplen los 18 y quieren ir a la Universidad? ¿Consiguen adaptarse? Si el hijo quiere hacerlo, es importante que los padres intenten ayudarlo a que sea posible. Si está motivado, seguro que no tiene problema para integrarse. Además, también se puede cursar la Universidad a distancia.

Está verde, pero lo veremos

Con lo ocurrido a causa del COVID, el homeschooling no suena tan descabellado para muchas familias como antes. También sería más fácil de compaginar para padres que teletrabajan. Pero como te decimos, roza la ilegalidad y está verde a día de hoy en España.

Piensa que, es muy importante que los niños socialicen desde que son pequeños con otros niños. Y hoy en día puedes tenerlos totalmente vigilados para asegurarte de que todo va bien; sobre todo con apps para guarderías y escuelas infantiles como es la de Pekebook.

El aprendizaje siempre es mejor con este tipo de herramientas, para estar más cerca del niño y hacer un seguimiento total.

Y tú, ¿con qué te quedas?